En el barrio barcelonés de El Born, nos encontramos con este proyecto que, al tratarse de un edificio centenario, se supo sacar partido quitando las capas que ocultaban los elementos originales, combinando pasado y presente.
Se quitaron estas capas que impedían ver la estructura del edificio y descubrieron sus paredes de piedra y de ladrillo visto, los forjados de bovedillas y las vigas de madera de roble que recorrían todo su techo. Se prestó especial atención a la hora de separar las zonas diurnas de las nocturnas, con el fin de que los huéspedes puedan recibir visitas sin perder intimidad.
Los muebles de madera de líneas sencillas diseñados a medida permiten aprovechar los espacios y sirven de contrapunto a las paredes irregulares de principios del siglo pasado. Se han colocado pocas piezas de decoración (muy bien escogidas), algunas de ellas, iconos del diseño; dando como resultado interiores con personalidad, que recuerdan su pasado sin perder de vista el presente. La síntesis perfecta del barrio que los rodea.
ZONA REHABILITADA
HALLAZGOS
Tras un estudio detallado, descubrieron que bajo las capas de anteriores reformas se ocultaban los elementos de la construcción original.
PASADO Y PRESENTE
Estos elementos se han combinado con otros acabados actuales y piezas de diseño del siglo XX.
DIVIDE Y VENCERÁS
La planta de 175 metros cuadrados se dividió en cuatro apartamentos que, aunque comparten el mismo estilo, son diferentes entre sí.
MADERA
Vista de uno de los pasillos de entrada, con suelos, paredes y techos panelados con madera.
RELACIÓN FLUIDA
Pese a tener estilos y acabados muy diferentes, los añadidos en la reforma dialogan a la perfección con los elementos de principios del siglo pasado.
ESPACIO PRIVADO
Se prestó especial atención a la hora de diferenciar las zonas diurnas de las nocturas para que los huéspedes puedan recibir visitas sin perder su intimidad.
COMBINACIÓN GANADORA
La decoración, sencilla y minimalista, combina a la perfección con las paredes y techos rebosantes de personalidad.
ABIERTO
Espacio compartido por la cocina, el comedor y el salón de uno de los apartamentos.
A MEDIDA
Se diseñaron muebles a medida para aprovechar el espacio