Las viviendas tipo loft o los pequeños apartamentos con espacios más abiertos, están a la orden del día. Poco a poco las casas se van convirtiendo en lugares adaptados a las necesidades de hoy en día con diseños cada vez mejor estructurados y pequeños pero muy bien aprovechados.
Éste fenómeno nos lleva a la búsqueda de soluciones alternativas e ingeniosas que nos permitan sacar el máximo partido a nuestro hogar. Con diseños de muebles pequeños, multifunción y estancias totalmente abiertas así como elementos que rompen las reglas y se disponen en lugares diferentes buscando únicamente la comodidad del usuario.
En estos casos, las paredes no solo entorpecen el paso sino que además crean espacios cerrados, más pequeños visualmente y evitan el paso de la luz.
Si sabemos como distribuir las diferentes áreas de la vivienda optando por recursos distintos y evitando las paredes, conseguiremos ambientes más agradables, luminosos y amplios visualmente.
Para ello, es importante establecer divisiones con el fin de comprender mejor cada zona de nuestra casa de forma lógica y estructurada evitando que reine el caos.
El color
El color es uno de los mejores recursos para dividir ambientes. Es una opción rápida, visual y económica que viene muy bien.
Con el color mantenemos un cierto orden y respetamos el espacio de cada estancia
Podemos aplicarlo pintando paredes, suelos o simplemente introduciendo el color en el mobiliario y la decoración.
El desnivel nos ayuda a delimitar zonas
Los suelos a distintas alturas también es una opción muy eficaz para dividir espacios sin recurrir a muros o paredes. Sin necesidad de crear grandes desniveles, simplemente con un pequeño escalón ya estamos delimitando un espacio. La zona de cocina más alta que el salón o la zona de baño más alta que el vestidor puede ser una muy buena solución para separar de manera cómoda las distintas áreas de tu hogar.
Cambio de zona, cambio de suelo
Gracias a sus colores y texturas, podemos delimitar fácilmente una sección, resaltarla o reconducir a las personas según como nos convenga. Y de la misma manera, podemos separar visualmente los ambientes si optamos por suelos con diseños diferentes.
Cristaleras para dividir espacios
Nos ayudará a separar los espacios sin perder amplitud y luminosidad. Y además añadirá personalidad y estilo a nuestra decoración. Una pieza singular, una ventana reciclada de estilo industrial o inglés… Podemos encontrar una que vaya acorde con el resto de decoración de nuestra vivienda y disponerla como prefiramos: hasta el techo, en mitad de la sala, saliendo de la pared, con murito bajo…
Dividir espacios con elementos naturales
Una cortina de plantas o una hilera de troncos, son algunas ideas sencillas que pueden ir genial en viviendas de estilo más natural. Podemos decantarnos por estructuras fijas o móviles tipo biombo.