El azul marino será uno de los colores más utilizados en la cocina. Muchos diseñadores de interiores han estado especificando paletas de color más oscuras para la cocina, experimentando con grises y azules oscuros, tonalidades tierra o topo y negro.
Los tonos azules oscuros aportan un aspecto general de elegancia y refinamiento, sin embargo, tiene un aire de simplicidad natural y exuberancia terrenal. También son tonalidades que funcionan bien con accesorios de latón, otro material que pisa con fuerza en los accesorios de interiorismo.
Los nuevos diseños utilizan acabados de texturas contrastantes. Por ejemplo porcelana oscura o pizarra en con azulejos en 3D, o los armario negros súper mate combinados con fregaderos metálicos cálidos en color cobre. Estos acabados elegantes se equilibran con elementos orgánicos naturales, tales como detalles de madera para el banco de la isla o el suelo de tablones de madera ancha.
En el diseño de cocinas azules, también cuenta los detalles y los elementos de decoración, desde mobiliario auxiliar a objetos de diferente índole, con una sola condición: que sean en color azul.