decoran, aíslan del frío y, además, son una solución perfecta para delimitar espacios.
La lana es el material estrella, pero el vinilo gana clientes por su fácil limpieza

ALFOMBRAS

En el mercado conviven sin complejos desde la seda más exclusiva y delicada hasta el vinilo más resistente y, además, lavable.
En la clasificación de las más valiosas están las de seda, que permiten al tejedor crear detalles refinados y que se usa principalmente en alfombras persas, turcas y Hereke chinas o en las indias de Cachemira. Las persas tradicionales están entre las más apreciadas del mundo.

ALFOMBRAS

Si la seda se sale del presupuesto, toca elegir otro material y no necesariamente hay que renunciar al handmade o al diseño. Las hay naturales: lana, lino, fieltro, yute y ortiga, de algodón, sisal, viscosa o bambú. O bien sintéticas: acrílico, polipropileno, pvc, poliéster o nailon.

ALFOMBRAS

La lana sigue liderando el mercado. La calidez de una alfombra de lana es difícilmente igualable. Sin duda podemos decir que la lana es la reina, siguiéndola muy de cerca la de fibras sintéticas, como la poliamida. Las más preciadas son las anudadas a mano y realizadas en telares de forma artesanal: cada pieza es única.

ALFOMBRAS

Aportan calor, suavidad y es aislante. Para el fabricante tiene la ventaja de que permite una buena definición del color y precisión en el dibujo que se quiera hacer.

Luego hay materiales más económicos, como las fibras vegetales importadas de Asia (yute, coco, algas). Y materiales más caros, como la ortiga (después de secar la planta, se extrae su fibra y se hila a mano). La incidencia del material en el precio de la alfombra dependerá de su calidad, que está íntimamente ligado a su lugar de origen.
Si de pisar se trata, los materiales plásticos como el vinilo lo hacen con mucha fuerza. Gracias a su composición de PVC, estas alfombras  son recomendables para su uso tanto en exterior como interior, ya que tienen alta resistencia a los rayos UVA, y son lavables, incluso con potentes productos de limpieza. Además, son antialérgicas (repelen las partículas de polvo) y aptas para su uso en suelos con calefacción radiante. Existe un abanico inmenso de dibujos, formas y colores.

ALFOMBRAS

¿Por cuál decidirse? Depende del peso que la parte decorativa tenga. Las más funcionales son ideales para lugares de mayor tránsito como el recibidor, el pasillo, la cocina, el espacio de conexión con la terraza o el porche, ya que requieren de un mayor mantenimiento. En lugares concurridos deben evitarse los tonos claros y las texturas para no tener que limpiarlas a menudo. Conviene buscar modelos que sean antideslizantes o, en caso contrario, colocar debajo unas tiras para que no se muevan.